Cualquier caribeño se batiría a muerte por el mérito regional de la paternidad del Ron, bebida alcohólica elaborada a partir de la caña de azúcar, de sus melazas por fermentación, destilado a altas temperaturas en alambiques de cobre o acero inoxidable para obtener alto contenido de etanol.

Mount Gay

Mount Gay Rum es producido por Mount Gay Distilleries Ltd. de Barbados, la isla más oriental de las Indias Occidentales. La escritura más antigua que se conserva de la empresa es de 1703, lo que convierte a Mount Gay Rum en la destilería comercial de ron más antigua del mundo.

El resultante es diluido con agua hasta alcanzar una concentración de etanol de entre el 35 y 40%.

Se tenía como su primera fuente documentos de Barbados en 1650, donde se le llamaba kill-devil o rumbullion (Devonshire, Inglaterra, ‘un gran tumulto’). Ya en 1667 era simplemente rum. La supuesta primera mención oficial del rum aparece en orden emitida por el Gobernador de Jamaica del 8 de julio de 1661.

Hay toda una gama de rones, para todo gusto y paladar:

Ron blanco: Sin color, aunque puede tener un ligero tono amarillo. Debe proceder de aguardientes, destilados o de sus mezclas, que hayan permanecido en envases de madera de roble o cerezo el tiempo adecuado.

Ron dorado: de aguardientes permanecidos en envases de madera de roble o cerezo.

Ron añejo: de aguardientes estanciados en envases de roble o cerezo no menos de un año.

Ron viejo: estanciado en envases de roble o cerezo durante no menos de tres años.

Ron dulce o licor de ron: Se caracteriza por contener más de 100 g/l de sacarosa o equivalente en glucosa.

Ron agrícola o agricole: producidos en los departamentos de ultramar franceses.

Ron escarchado: Se caracteriza por alcanzar la sobresaturación de azúcar, presentándose cristalizado en ramas vegetales que sirven de soporte.

Ron Alberto: de origen granadino, con toques tímidos y sabores propios de una bebida traviesa.

Normalmente los rones añejos suelen comercializarse siguiendo su pauta de antigüedad: añejo 3, 5, 8 o 12 años.

Se Derrumba el Mito de la Paternidad del Ron

Sin embargo, un artículo del Daily Beast; “Forget the Caribbean: Was Rum Invented in India;?(Olvide el Caribe: ¿Fue inventado el Ron en la India?); de David Wondrichm amenaza con derrumbar el mito romántico de la paternidad del ron y su nacimiento en el Caribe para animar tabernas piratas y gargantas marineras.

Según Wondrichm, nuevas evidencias indican que pudo haberse concebido en el sureste asiático. “Cuando se inventó el ron, ya tenía al menos mil años”, dice en su artículo. “La línea de partida para la Historia de la bebida se ha trazado tradicionalmente en la isla caribeña de Barbados en 1645, con los colonos ingleses responsables de su invención”.

Frederick H. Smith, en su estudio de 2005 Caribbean Rum, dice que la destilación de caña se registró en Martinica en 1640, posiblemente llevada ahí y a Barbados por colonos holandeses que ocupaban el norte de Brasil desde 1630, en su huida ante la reconquista portuguesa de la zona. Los de los tulipanes pudieron iniciar la práctica allí o la aprendieron de los portugueses.

El historiador francés Alain Huetz de Lemps profundiza en su completa Histoire du rhum de 1997 en que es “muy posible que los portugueses o los españoles hayan practicado la destilación de la caña de azúcar desde el siglo XVI en sus posesiones insulares atlánticas (Madeira, Canarias) o sus colonias americanas”.

Descubriendo el Otro Ron

Volvemos a Wondrichm y sus teorías que se adentran en lo que llama “la Historia del ron”, con documentos provenientes… de Asia. Menciona una sección de Ain-i-Akbari, la «Constitución de Akbar», obra en persa compilada alrededor de 1590 por Abu’l Fazl ibn Mubarak, gran visir de Akbar, el emperador mogol de la India.

Ese reino, del norte de la India, partes de Afganistán y este de Irán, albergaba una quinta parte de la población mundial. Abu’l Fazl, hablando de plantas útiles del imperio, incluye la caña de azúcar, sus tipos y cultivo, y agrega (según traducción de H. Blochmann de 1873) que “también se usa para la preparación de licores embriagantes”.

“Primero, la caña se machaca con la corteza de acacia (supuestamente como conservante) y luego el jugo se fermenta durante una semana o más. A veces se le añade azúcar sin refinar, u otros aromáticos, o incluso trozos de carne. Luego se cuela y, a veces, se bebe tal cual. Dice Abu’l Fazl, «se emplea principalmente para la preparación de arrack»”, según Wondrichm.

“Arrack”, también “rack”, significa “licor destilado” y se aplica a licores locales desde el Mediterráneo hasta Indonesia, designando desde el mezcal hasta el Cherry Heering. En la India, en el siglo XVI, se hacía con savia de palma, marañón, hojas de mahua o caña de azúcar.

Aunque la caña se cultivaba en varias partes de India, su corazón histórico era un amplio territorio a lo largo del Himalaya desde Kandahar, en lo que ahora es Afganistán, hasta Lahore y Delhi y Calcuta hasta la Bahía de Bengala. En el siglo XVI, la industria se centró en la provincia de Bengala, la actual Bangladesh.

Old Monk

Old Monk Rum es un ron oscuro indio encubado icónico, lanzado en 1954. Se mezcla y envejece durante un mínimo de 7 años. Es un ron oscuro con un marcado sabor a vainilla, con una graduación alcohólica de 42,8%

Llegada Del Ron Al Nuevo Mundo

Hacia 1508 los comerciantes portugueses en la India ya trataban con el aguardiente de palma; entre 1510 y 1515, Francisco Corbinel, comerciante del puesto de Goa, envió 2.426 frascos grandes, y en 1512 se aprovisionaba con ella el Nazareth, carguero portugués que comerciaba en la región.

Mientras tanto, las flotas portuguesas que regresaban de la India con frecuencia hacían escala en Brasil para reponer suministros. Las materias primas para el ron nunca escasearon allí: los ingenios a gran escala (molinos de azúcar accionados por agua) ya funcionaban desde 1520 y el azúcar era la mayor exportación del Brasil.

Los españoles intentaron hacer azúcar en Hispaniola (actual Haití y República Dominicana) a principios del siglo XVI, utilizando esclavos africanos que, como recordaba Bartolomé de las Casas en 1561, habían acortado sus vidas por su elevado consumo de “bebidas que haz del dulce jugo de la caña y bebe.”, afirma Wondrichm.

“Es posible que la destilación de caña llegara a América a través de los jesuitas, que exploraron Bengala y tenían posesiones en Brasil e Hispanoamérica. En 1988, John y Christian Daniels afirmaron que a fines del XVI los jesuitas trajeron de China el eficiente molino de caña de rodillos verticales, otra parte clave de la industria colonial americana de la caña de azúcar”.

Quizás nunca se sepa a ciencia cierta cómo, o incluso si, un añejo licor asiático tradicional fue la génesis de otro que se tornaría identificativo de esta parte del mundo, lo que sí es cierto es que; al igual que con otras cosas; el Nuevo Mundo tomó del Viejo algo para hacerlo suyo e ineludible a la hora de hablar de identidad.

El Ron, Futuro de los Licores

Beber una copa, es un pensamiento que lleva a la mayoría hacia una botella de whisky, brandy o coñac, pero eso es quedarse ya muy corto. Por mucho tiempo ha pasado desapercibida para los amantes de las bebidas espirituosas una que ahora revela poco a poco sus encantos: los rones añejos suaves y decadentes y los agricoles.

Según el Distilled Spirits Council, el ron representó 2300 millones de dólares en ventas en 2019, y la categoría de ron ultrapremium creció más del 6% año tras año. «Será el próximo gran licor espirituoso, siguiendo el tren del whisky», dice Kenneth McCoy de Rum House en Manhattan.

Los hay excelentes en diversas partes del mundo, a medida que los paladares exigentes les van tomando el gusto. Incluso en Sudamérica son ya proverbiales y premiados varios como el Fortín o Tres Leones, merecedores de medallas en Ferias Internacionales.

Si le queda alguna duda, tome alguna de esas botellas que le prometen una experiencia inenarrable y confirman por qué el ron está a punto de convertirse en el próximo licor que atraerá a los bebedores de todo el mundo.

Reserva del Presidente, el Mejor Ron de Santa Lucía

Cuando la última plantación de azúcar de Santa Lucía cerró en la década de 1960, la industria del ron de la isla se vio obligada a consolidarse en St. Lucia Distilleries. Ahora, al obtener melaza exclusivamente de la Guayana Británica, Chairman’s Reserve ha adquirido prominencia como un clásico de la barra. Su mezcla heroica captura sabores de frutas con hueso y frutas secas gracias al envejecimiento en barricas de ex-bourbon. 

Ron Diplomático Reserva Exclusiva

El Reserva Exclusiva de Diplomático, destilado en alambiques de cobre y envejecido durante 12 años, está considerado entre los mejores rones de Venezuela, un país que, en sí mismo, estuvo muy por delante de los EE. UU. en el renacimiento del ron. Directamente, sus sabores prominentes son plátano caramelizado y frutas tropicales tostadas, pero con hielo, McCoy dice que el ron «cobra vida con sutiles especias, vainilla seca y chocolate suave».

Clement VSOP Ron

A diferencia del ron, que se elabora con melaza, el Rhum Agricole se elabora con jugo de caña de azúcar fresco para obtener un sabor más brillante y botánico que los fanáticos adoran por su terroir distintivo (la cachaça de espíritu brasileño también se elabora con jugo de caña de azúcar, pero los métodos de producción difieren). Son conocidos por ser potentes, pero este VSOP tiene notas de coco, plátano y especias y frutas secas para un final elegante.

Plantación Isla de Fiji

Ron de plantación
El Caribe puede producir algunos de los rones más importantes del mundo, pero no descarte las Islas del Pacífico. Elaborado a partir de caña de azúcar cultivada en el rico suelo volcánico de Fiji, este ron destilado en olla y columna se envejece dos veces en Fiji y Francia para obtener una delicia tremendamente compleja con notas de frutas tropicales, jengibre, vainilla y un toque fascinante de funk que atraerá a los verdaderos aficionados al ron. vuelve por más.

Don Q Reserva 7

El último embotellado de este ron puertorriqueño de mayor venta es una entrada elegante al mundo de los rones para los bebedores de whisky dedicados. Esto se debe a que el licor mezclado se envejece durante un mínimo de 7 años en barricas de roble blanco americano, el mismo tipo que le da al bourbon su sabor distintivo. Espere notas similares de vainilla, caramelo profundo y especias junto con las notas de fruta de hueso a la parrilla y frutas tropicales que hacen que los fanáticos del ron regresen por más.

Ron 10 Años

Don Papá
Es hora de mejorar tu rutina de postres de bajo esfuerzo. Más allá de los límites geográficos habituales del ron, esta opción añeja de Filipinas se envejece en barriles de ex-bourbon carbonizados para obtener un bourbon sedoso, intensamente rico, con sabor a vainilla y toques de frutas tropicales secas que prácticamente piden ser vertidos sobre helado. 

Ron JMVSOP Ron

Destilado en Martinica a partir de caña de azúcar cultivada en las laderas volcánicas del Monte Pelée, este ron ofrece un comienzo dulce con notas de caramelo y plátanos adoptivos y luego se convierte en adulto con un toque de especias cálidas en la punta de la lengua y un café suave y final de cacao que es como unas vacaciones tropicales largas y perezosas en un vaso.

Ron Ten to One 17 YO Single Cask Reserve

La historia de fondo de Ten to One puede sonar más como una startup tecnológica que como una marca de ron promedio, pero no dejes que eso te engañe, tiene mucha credibilidad auténtica. Claro, el fundador Marc Farrell ingresó al MIT a los 16 años, luego fue a Cambridge y Harvard y se convirtió en el vicepresidente más joven de Starbucks, pero nació y se crió en Trinidad, y fue su pasión por renovar la reputación de «vacaciones de primavera» del ron lo que llevó a la marca. creación. En 2020, lanzaron esta botella, su primer ron de reserva, envejecido en barriles ex-bourbon, para una mezcla de fragantes frutas tropicales y notas florales.

Ron de mezcla única The Real McCoy de 12 años

«No podía dejar de lado a mi homónimo», dice McCoy. El ron de 12 años de Barbados es «excepcionalmente suave y exuberante, y puedes saborear toques de bourbon, especias secas y plátano». Con un cubo de hielo o un cigarro, el alcohol, inspirado en el traficante de ron de la época de la Prohibición, Bill McCoy, se vuelve aún más placentero para beber.

Ron Flor de Caña 18 Años

«Flor de caña de azúcar», como se traduce, Flor de Caña es extremadamente asequible, incluso en sus expresiones más antiguas. Los bebedores deben prepararse para lo que McCoy llama «un ron rico y exuberante con notas de plátano, caramelo y sexo. Agregue un cubo y vea pasar el mundo en tonos de frutas secas, vainilla y canela». Él describe este ron nicaragüense de 18 años como «realmente excepcional».

Ron Brugal 1888

Para hacer lo que se ha llamado uno de los rones más suaves del mercado, Brugal , en la República Dominicana, realiza doble destilación y maduración doble de este líquido en barricas de ex-bourbon de roble blanco americano y luego llena primero barricas de roble de jerez español. La mezcla resultante de rones, de cuatro a 14 años, tiene albaricoque confitado en nariz junto con frutas secas y vainilla con un final seco y ligeramente tánico que atraerá a los devotos del vino tinto.

Ron Santa Teresa 1796

Este ron venezolano es único porque se envejece en el proceso de solera que se hizo famoso por los productores de jerez en España, en el que el espíritu se rota sistemáticamente a través de una serie de barriles, mezclando expresiones más antiguas y más nuevas para obtener un licor matizado y complejo. El ron es rico en toques de miel, tabaco y frutos secos.

Ron Monte Gay XO

Todo el mundo conoce Mount Gay y sus famosos sombreros rojos .—pero esta versión XO está lejos de ser estándar. Es una mezcla de rones de 8 a 15 años, y McCoy recomienda agregar un cubo de hielo para resaltar su «dulzura de plátano seco, especias ligeras y complejidad».

Facundo Paraíso

¿Buscas cambiar tu rutina nocturna de trago de brandy? Este ron oscuro mezclado ganador de una medalla de oro de la familia de bebidas espirituosas Bacardi está hecho de cuatro rones diferentes (elegidos cuidadosamente entre 300 opciones), algunos de ellos con una antigüedad de hasta 23 años. Los rones se mezclan, se filtran con carbón y luego se dejan reposar en barricas de roble francés para obtener un ron suave que huele a vainilla y caramelo con solo un toque de especias.

Zacapa XO

Esta mezcla de rones guatemaltecos de 6 a 25 años está hecha con caña de azúcar virgen (en lugar de melaza, como la mayoría de los rones) para impartir una textura más suave. Luego se envejece en barricas de roble francés que previamente contenían coñac y se sirve mejor solo o sobre un cubito de hielo.

Prueba de pólvora de ron de Pusser

Ron Pusser
Si realmente quiere beber como un marinero, abra una botella de este ron de alta graduación de las Islas Vírgenes Británicas, inspirado en la receta precisa que la Royal Navy británica usaba para la ración diaria de ron de sus marineros (antes de que se suspendiera la práctica en 1970 .) Con más de 100 grados, es un sorbo poderoso (bájalo con un cubito de hielo si no te sientes naval) pero equilibrado con notas de azúcar moreno, vainilla y corteza de cítricos.

El Dorado Port Mourant Single Still Ron

Este ron de lotes pequeños se elabora en un alambique original de madera doble que, según la marca, es el único de su tipo que sigue en funcionamiento en el mundo. El alambique imparte un aroma único de especias tostadas y frutas tropicales al ron, equilibrado por notas de caramelo.

Havana Club

Usando la receta original de 1934 creada en Cárdenas, Cuba (el ron ahora se destila en Puerto Rico), las notas de frutas tropicales tostadas del ron le darán una muestra del glamour cubano de la vieja escuela.

Share This