Este 1ro. de octubre celebramos el día internacional del café, una de las bebidas más consumidas en el mundo. Seducidos por su espectacular aroma y rico sabor, millones de personas se dan al placer de degustar una taza del néctar negro ya sea en mañanas, tardes o noches, incluso madrugadas.

Día internacional del café, granos, taza y café molido

Cualquier hora es buena para tomar café, me decía mi maestra Aleida, de la que guardo especiales recuerdos no solo por sus incuestionables dones para la enseñanza, sino por su exquisito gusto por el café al cual definía como “el néctar negro de los dioses blancos”.

Si querías alegrarle el día a mi profe, solo tenías que llevarle una tacita, un sorbito, un vaso o una cafetera. Daba igual, ella lo saboreaba como si fuera el último, o el primero. Pero como mi maestra son muchos los que solo con su aroma caen rendidos al placer de la infusión.

DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ, BEBIDA DE LOS DIOSES

Como mi profe Aleida, no son pocos quienes piensan que el café es algo grandioso y creado por manos divinas pues su sabor y olor no se parecen o comparan con ninguna otra bebida. Tal es su éxito  que en su honor se ha establecido el día internacional del café.

El 1 de octubre quedó instituido como Día Internacional del Café con el propósito de celebrar su exclusividad en eventos de diferentes lugares del orbe. Además, dichos certámenes evidencian la universalidad del delicioso néctar y promueven su venta.

Desde 2015 se estableció la celebración que también suscita el comercio justo del café y llama a crear conciencia sobre la situación de los cafeteros a nivel internacional. Sí, porque es importante no olvidar las manos que cosechan el grano en los campos.

¿AMERICANO O BIEN FUERTE?

Un café se puede degustar de varias maneras. Desde el clásico expreso que potencia el sabor de la bebida al proporcionar un gusto fuerte y sobre lo amargo, hasta el americano, más largo y suave. Son ideales para aliviar males del sueño y después de haber pasado una noche de fiesta.

Para los más exquisitos existen los lates, capuchinos, frapuchinos y cafés bombones, entre otros, los cuales se acompañan con diversos tipos de leches, espumas, chocolate o vainilla. Incluso, a algunos se les agrega licores o rones.

Y en la extensa lista de los tipos de café también sobresale el delicioso Nescafé soluble en agua y leche. Si lo quieres más claro -tipo americano- también puedes servirte de este preparado al regular las porciones según tu gusto.

Día internacional del café

BENEFICIOS DEL CAFÉ PARA TU SALUD

Dejando los excesos de lado (porque ninguno es bueno), podemos hablar de algunos de los beneficios que puede tener el café en la salud humana. Citando -por supuesto- como el primero al mismo placer de saborearlo.

Algunos estudios revelan que el néctar divino contiene sustancias que pueden ayudar a protegerte de enfermedades como el Alzheimer y algunas dolencias cardíacas. También constituye un maravilloso antioxidante y estimulante.

Entre los beneficios de su ingesta podemos citar que el café aumenta el rendimiento físico, puede ayudar a quemar grasa y reducir el riesgo de diabetes de tipo II. Además, mejora el estado de ánimo, ayuda a la concentración y combate la depresión.

Share This