Sería imperdonable que no degustaras algunos de estos manjares típicos de Mallorca, si los vientos de la vida te llevaran a esta isla ya sea por ocio, amor o trabajo.

En materia de comidas, Mallorca tiene para todos los gustos, desde los que prefieren un simple bocadillo hasta aquellos que apuestan por una comida despampanante.

Uno de los menús más conocidos y quizás el más sencillo es el Pa amb oli o Pamboli, traducido del mallorquín al español como “pan con aceite”. Como debes suponer, la base de esa preparación es el pan, pero no cualquiera, sino uno tradicional de la isla llamado pan moreno.

Pa amb oli con jamón y queso

Pa amb oli con jamón y queso. foto de Rafael Ortega Díaz.

Luego de rebanado, se le restriega tomate de ramallet y se agrega aceite de oliva para después incorporarle lonchas de jamón serrano o york, queso, frutos del mar, pescados o embutidos. De estos últimos, la sobrasada es uno de los más demandados por su exquisitez.

Mallorca Para Todos Los Gustos

Si eres amante de arroces y caldos también habrá sorpresas para ti. El Arroz Brut clasifica como uno de los alimentos más característicos de la cocina mallorquina, no solo por su elaboración con carne de caza sino por el toque singular que le confiere la canela.

Sí, se trata de un arroz caldoso cuya receta también incluye otros condimentos como clavo, pimienta y nuez moscada. Puede que resulte un poco raro imaginar esa mezcla de sabores, pero seguro será una interesante experiencia.

A los atrevidos que quieran poner su estómago a prueba se les ofrece el Frito Mallorquín, elaborado con carne, asadura, hígado y la sangre cocida del cerdo, cordero, cabrito o incluso pavo.​

Frito mallorqui

Frito mallorquí, foto de EnGuillem.

Por supuesto, para la preparación de este menú – que además contempla patatas, cebolla, tomate y pimienta roja- no se escatima en aceite de oliva.

Las sopas ocupan un lugar cimero en la gastronomía de la isla. A las más tradicionales se les conoce como sopas mallorquinas o secas. Casi siempre se preparan a partir de caldo de verduras y se les incorporan rebanadas de pan moreno.

Para degustar de esa comida se recomienda utilizar un tenedor por la escasez de líquido debido a que el pan lo ha absorbido. De todas formas, puede apoyarse en una cuchara si es más tradicional a la hora de usar cubiertos.

Un platillo ligero y especial para consumir en el verano es la Coca de Trempó. Su elaboración es muy sencilla. Se trata de una masa de pan plana y cuadrada a la cual se le agregan hortalizas en trocitos (tomate, cebolla y pimiento verde y rojo). Esa mezcla se aliña con aceite, vinagre y sal, y … ¡al horno!

Coca de Trempó

Coca de Trempó, foto de Rafael Ortega Díaz.

Postres, Entre Los Manjares Típicos De Mallorca

De masa azucarada, la Ensaimada Mallorquina es de los postres más tradicionales de la isla. Y no es raro ver o escuchar a un mallorquín presumiendo de dicho postre.

Ensaimada, postre tradicional de Mallorca

Ensaimada, postre tradicional de Mallorca.

Pueden ser individuales o en formato familiar. Estas últimas generalmente están rellenas de crema, chocolate o cabello de ángel (dulce elaborado con las fibras caramelizadas de la pulpa de frutas de la familia de las cucurbitáceas).

Los paladares más estilizados quedarán fascinados con el Gató de Almendras un bizcocho suave y húmedo, exquisito y delicado. Esta maravilla de la repostería mallorquina se acompaña con helado de almendras o de vainilla.

Share This